NUESTRO ALUMNADO PARTICIPA EN EL I CONCURSO REGIONAL DE PROYECTOS DE CIENCIAS

El Colegio de Educación Infantil y Primaria “Fuente del Oro” de Cuenca ha conseguido el segundo puesto en el I Concurso Regional de Proyectos de Ciencias, organizado por Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha (MUCMA).

Los autores del trabajo han sido Ainoha, Sofía, Vega, Oriol y Érik, alumnos de 5º de Educación Primaria, que junto con su tutor Paco Lahiguera Serrano, desarrollaron una investigación sobre la popular “regla de los cinco segundos”. Durante algunas semanas evaluaron la transferencia de microorganismos en varias superficies (baldosas del patio, suelo del aula y alfombra de infantil) en alimentos con características diferentes (secos y húmedos) durante tiempos establecidos de 3, 5, 10 y 60 segundos. También tomaron muestras de los alimentos sin contaminar, que formaban el grupo control. La revisión de las placas de Petri se hacía en intervalos fijos de 24, 48 y 72 horas, rodeando las colonias de hongos y bacterias, con la finalidad de observar su evolución. Para mantenerlas a una temperatura óptima, utilizaron una ingeniosa incubadora hecha con materiales caseros.

Tras haber sido seleccionados para la fase final del concurso, los alumnos hicieron una brillante presentación de su investigación científica, en la que expusieron sus conclusiones, siendo felicitados por los miembros del jurado.

Esta iniciativa del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha (MUCMA) busca promover y fomentar el interés por la ciencia, proporcionando una oportunidad para que los niños de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria de todos los colegios de la región, muestren sus conocimientos científicos, su creatividad y sus habilidades comunicativas.

.